Tipos de Grano

TRIGOS
EN MÉXICO

     
Grupo 1  Fuerte (muy elástico) y extensible.  Duro a semiduro.  Lo utiliza la industria mecanizada de la panificación, produciendo principalmente harina para pan de caja. Se le utiliza como mejorador de trigos débiles. 
Grupo 2  Medio fuerte (elástico) y extensible.  Duro a semiduro.  Es para la industria del pan hecho a mano o semi-mecanizado; se le utiliza como mejorador de trigos débiles o trigos con gluten muy fuerte. 
Grupo 3  Débil (ligeramente elástico) y extensible.  Suave (blando). No producen harinas panificables por sí­ solos; requieren mezclarse con trigos Grupo 1 y 2.  Se utilizan para la industria galletera y elaboración de tortillas, buñuelos y otros; aunque puede utilizarse en la panificación artesanal. Como corrector de trigos con gluten muy fuerte. 
Grupo 4  Medio y tenaz (no extensible)  Duro a Semiduro.  No es panificable por su alta tenacidad. Se mezcla con trigos fuertes. Es utilizado para la industria de la reposterí­a (pastelera y galletera). 
Grupo 5  Fuerte, tenaz y corto (no extensible).  Es un grano muy duro y cristalino. Endospermo con alto contenido de pigmento amarillo (carotenoides)  No es panificable. Se usa para la industria de pastas alimenticias (espagueti, macarrones, sopas secas, etc.). 

TRIGOS
EN ESTADOS UNIDOS

   
Hard Red Spring (HRS). Trigo Duro de Primavera.  Se siembra en los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Minnesota y Montana.  Este trigo es sembrado en primavera y es un importante trigo para panificación, que posee el más alto contenido proteico, usualmente 13 a 14% en adición a sus buenas caracterí­sticas molineras y panificadoras. Las subclases se basan en el contenido de granos oscuros, duros y ví­treos e incluyen el dark northern spring y red spring. Se utiliza para la fabricación de pan de molde, masas para pizza, croissants, pizza y panecillos. 
Hard Red Winter (HRW). Trigo Duro Rojo de Invierno.  Es cultivado en Texas, Oklahoma, Kansas, Colorado y California.  Es un trigo importante que se usa para la panificación. El 40% de la producción de trigo de los E.U.A. es de este tipo y representa casi el 40% de las exportaciones. Tiene un alto contenido proteí­nico promedio de 9.5%, es rico en gluten con buenas cualidades para la molienda. No existe ninguna subclase para esta variedad. Se utiliza para la fabricación de pan con levadura de alta calidad y panecillos. 
Hard White (HW).  Es cultivado en California, Idaho, Kansas y Montana.  Se siembra en otoño y primavera. Su contenido proteico es de 10 a 15%, y tampoco cuenta con subclases. Se utiliza en la fabricación de fideos, frituras, panes de levadura y panes planos. 
Soft Red Winter(SRW).  Se cultiva en el oriente de los Estados Unidos.  Es un trigo de alto rendimiento pero bajo en proteí­nas, usualmente el 10%. Se siembra en otoño y es usado principalmente para pastelerí­a, panes sin levaduras, galletas cracker y bocadillos (snacks). Comprende el 17% de la producción de E.U.A. y el 17% de las exportaciones. 
Soft White(SW).  Se cultiva en Washington, Oregon, Idaho.  Es sembrado en otoño y primavera y es el preferido para panes sin levadura, pastelerí­a, galletas y fideos chinos. Es un trigo bajo en proteí­nas, usualmente cerca del 10%. Las subclases son el soft white, white club y western white. 

TRIGOS
EN CANADÁ

Canada Western Amber Durum (CWAD). 

Es el segundo trigo más cultivado en el Oeste de Canadá. Sus mejores clases tienen más granos duros ví­treos, especialmente desarrollados para producir un porcentaje alto de sémola, con gluten fuerte. Este trigo se utiliza principalmente para la elaboración de fideos y cuscus. 

Canada Western Extra Strong Red Spring.  

Es el trigo de uso general y es más duro que el Canada Western Red Spring. Es de media proteí­na y proporciona gran fuerza a la masa, así­ como una mayor estabilidad. Es utilizado para mezclas en pan de molde, bollos, y productos similares.

Canada Western Red Spring (CWRS).

Es la variedad de trigo más importante del oeste de Canadá, ya que constituye aproximadamente un 60% del total de acres sembrados. Su alto contenido proteí­nico es de 11.5 a 13.5%, por lo que resulta ideal para la molienda y panificación. Su atributo más importante es la calidad para la mezcla, uniformidad y disponibilidad. Es utilizada para la producción de pan tipo francés, fideos y harinas para pan sin levadura.

Canada Western Red Winter (CWRW)

Es un grano de media proteí­na. Es ideal para la elaboración de cierto tipo de fideos.