¿QUÉ ES
EL TRIGO

Es una planta gramínea de la familia del césped, su crecimiento promedio es de un metro de altura. Sus hojas brotan muy pronto y van seguidas por tallos muy delgados rematados por espigas de cuyos granos molidos se saca la harina.

Las condiciones del clima y suelo que necesita el trigo para su cultivo, no son específicas, pues se adapta a circunstancias diversas, pero principalmente se realiza en zonas templadas. La condición óptima depende de la etapa del desarrollo, de la variedad y del tipo de plantas. Sin embargo, para obtener una buena cosecha, es necesario que la condición física del suelo tenga las siguientes características:

  • Una estructura granular, que permita la aireación y el movimiento del agua.
  • Un perfil de tierra cultivable de hasta unos 30cm, para un enraizamiento adecuado.
  • Que no sea susceptible a la formación de costras que dificulten la germinación

CARACTERÍSTICAS
DEL CULTIVO

Antes de sembrar el trigo, es necesario analizar el suelo de acuerdo a su fertilidad para determinar la variedad del grano a cultivar, esto asegurará mayores rendimientos y una mejor calidad. La salinidad en exceso, impide y en algunos casos, disminuye la germinación del grano, incluso puede llegar a afectar su productividad.

Es importante considerar que para lograr siembras de trigo altamente rentables o productivas, es necesario la rotación de cultivos en la misma tierra, alternando el trigo con otros cultivos de cereales, esto contribuirá a mejorar la fertilidad de la tierra, cumpliendo así con un perfil cultivable que no conforme costras, que permita la aireación y el aprovechamiento del agua, además de que regulará la acidez o alcalinidad del suelo. El monocultivo (es decir, la siembra de una sola gramínea), no sólo disminuye la calidad de las tierras, sino también permite la proliferación de enfermedades de las plantas y la aparición de plagas.

Las plagas y enfermedades más comunes en el trigo son el hongo fusarium, la tilletia indica, las chinches, la nefasia, y la roya, entre otras.